text.skipToContent text.skipToNavigation
20-may-2022

La ruta de Sortimo hasta el 2025: excelencia en sostenibilidad y beneficio para el cliente

La empresa Sortimo International GmbH tiene una clara ruta para el futuro. Esta se centra en una producción sostenible y respetuosa con el clima y en una gestión energética inteligente, en interacción con la mayor electrolinera de Europa: el Sortimo Innovationspark Zusmarshausen (SIZ). También están en marcha el mayor centro de conversión de flotas de servicio de Europa, el Conversion Center de Sortimo; un centro de formación complementaria en electromovilidad y eficiencia energética de la mano de la academia IHK de Schwaben (Alemania), y la ampliación de productos y servicios inteligentes, como la plataforma de Sortimo, una herramienta de servicio y gestión para empresas de profesionales.

Sortimo Innovationspark Zusmarshausen (SIZ): el mayor parque de carga de Europa

Sortimo International GmbH ha inaugurado este año el mayor parque de carga eléctrica de Europa, que no solo ofrece a los usuarios la posibilidad de cargar cómodamente su vehículo eléctrico, sino de disfrutar al mismo tiempo de una agradable pausa en uno de los centros industriales más verdes de Alemania, con un 70 % de áreas verdes: toda una experiencia. Sin embargo, aparte del valor emprendedor de mejorar notablemente la infraestructura de electromovilidad de la región, la empresa guarda otras ideas innovadoras detrás de esta nueva construcción de estilo futurista.

Producción libre de CO2 como parte del plan de sostenibilidad de Sortimo

Con el Sortimo Innovationspark Zusmarshausen se crea una simbiosis entre dos enfoques empresariales que resulta en el desarrollo de una gestión energética optimizada e influye positivamente en el principio de sostenibilidad de ambas empresas. Detrás de esta gestión energética se encuentra, entre otros, el objetivo de poner a Sortimo en rumbo hacia la neutralidad climática en los próximos años, con una producción libre de CO2 en el emplazamiento de Zusmarshausen, lo que permitirá desarrollar una oferta de productos y servicios neutros en CO2.

«Seguimos siendo fieles a nuestra misión de crear productos que faciliten y optimicen el trabajo móvil (roaming, point to point) de nuestros clientes. También nos sentimos obligados a hacerlo de una manera que no agote las reservas del planeta. Esta obligación se extiende a nuestra responsabilidad sobre nuestra cadena de creación de valor al completo, abarcando todos nuestros emplazamientos y el ciclo de vida de nuestros productos», afirma Reinhold Braun, gerente de Sortimo International GmbH.

La ruta hacia la neutralidad en CO2 se basa en cuatro pilares y una inversión de más de 40 millones de euros en los próximos diez años:
Diseño de productos bajo en carbono: los productos y los procesos de fabricación se conciben de tal manera que, gracias a una selección de materiales inteligente, una mayor eficiencia de los materiales y una mayor eficiencia energética de los productos, estos presenten una menor intensidad de carbono. Sortimo adquiere cada vez más materias primas de calidad provenientes de cadenas de suministro circulares que se nutren de componentes reciclados y recursos renovables. En este año, Sortimo ya ha reducido la cantidad total de acero en las distintas líneas de productos, y también ha mejorado la eficiencia del acero en la producción. Este es un ejemplo del enfoque de diseño de bajo carbono, que tiene como objetivo aumentar el uso de materiales reciclados y reducir la cantidad total del material requerido. Puesto que el acero es altamente reciclable, la empresa se esfuerza en mantener el acero en la mejor forma posible. Por ello, Sortimo apuesta por recuperar acero de alta pureza de la chatarra de producción o de los productos al final de su ciclo de vida.

Eficiencia energética: la eficiencia energética se aumenta a través de una gestión energética inteligente en el emplazamiento y en la cadena de suministro, reduciendo el consumo de energía mediante la actualización del equipamiento.

Electricidad renovable: uso de electricidad renovable para las instalaciones propias, así como para los servicios. Para la generación de energía, apostamos por las renovables. Sortimo instala cada vez más sistemas fotovoltaicos en los tejados de sus naves industriales. Por otra parte, en los últimos años Sortimo ha construido en su terreno un circuito propio de corriente continua de 20 kV que aumenta la eficiencia energética en aprox. un 20 %. Adicionalmente, un acumulador de corriente de iones de litio de 1200 kWh se encargará de guardar y facilitar la energía. De este modo, la cantidad de energía se emplea de forma estratégica, ya sea para el consumo propio o para la carga de vehículos de transporte eléctricos para los clientes de las flotas.

Reducción de carbono: de forma paralela a las medidas propias de reducción de emisiones, la empresa va a invertir cada vez más en proyectos para la reducción de carbono, incluidas soluciones de movilidad: acoplamiento de sectores de producción y movilidad.

Ampliación de formación en electromovilidad

Sortimo se posiciona y percibe la electromovilidad como el futuro del tráfico en carretera, ya que la energía puede obtenerse de forma mucho más respetuosa con los recursos que otros medios de propulsión alternativos, como el hidrógeno o los combustibles sintéticos. Sin embargo, la transformación de las flotas propulsadas por combustibles hasta alcanzar la movilidad completamente eléctrica plantea cuestiones que los responsables del parque móvil del Sortimo Innovationspark Zusmarshausen deben responder. Para ello, la empresa se ha asociado con la academia IHK de Schwaben. Esta academia va a ofrecer cursos de formación y cursos complementarios certificados sobre el tema de la gestión de ideas e innovación y de la electromovilidad para empresas y gestores de flotas.

El centro de conversión de flotas de servicio más grande de Europa

Sortimo International GmbH ha construido en el recinto industrial de Zusmarshausen el mayor centro de conversión de flotas de servicio de Europa. En más de 5000 m² se dispone de más de 50 plazas de conversión para vehículos de flota. El centro cuenta con una línea propia de conversión para los modelos recreativos y comerciales de Ford (Euroline y Business Line). El nuevo Fleet Conversion Center está conectado directamente con los centros de logística y producción de Sortimo, lo que garantiza un suministro de materiales flexible y neutro en CO2. Directamente en el centro de conversión de flotas de servicio se dispone de aprox. 1400 plazas de aparcamiento cercadas, iluminadas y vigiladas por vídeo. Estas plazas están situadas en la A8 con acceso directo de camiones, lo que permite una logística eficiente durante 18 horas al día.

Mayor rentabilidad del parque móvil mediante el análisis de las flotas

El asesoramiento de Sortimo para clientes de flotas es extraordinario, ya que gracias al enfoque global, estos pueden obtener soluciones de Sortimo, tanto estándares como optimizadas según sus necesidades, en todo el mundo. Ningún otro fabricante dispone de capacidad, experiencia y plazas de conversión en esta medida. Con Sortimo, los clientes reciben un completo asesoramiento, enfocado especialmente en la reducción de tamaño y de CO2 de vehículos comerciales ligeros; ya que con soluciones que aprovechan hasta el último rincón del espacio de carga es posible reducir el tamaño de los vehículos comerciales hasta el siguiente nivel inferior; por supuesto, con el mismo volumen de carga. Para conseguirlo, los asesores de los grandes clientes analizan la flota, sus trayectos de transporte y la necesidad de material para, junto con los gestores del parque móvil y los conductores, crear un nuevo concepto de equipamiento interior del espacio de carga. La gama de productos de Sortimo ofrece suficientes opciones para satisfacer las necesidades. Para las empresas, la reducción de tamaño se traduce en una notable disminución de los costes de adquisición o leasing y en la reducción del coste total de la movilidad (TCM). Por otro lado, los vehículos comerciales pequeños son mucho más eficientes en la vía pública, sobre todo en el centro de las ciudades. El tiempo de búsqueda de aparcamiento, por ejemplo, se acorta automáticamente.

La conversión de flotas con Sortimo, además, se entiende como servicio completo: los grandes clientes reciben el vehículo listo para usar y llave en mano. Esto significa que no solo se equipan los espacios de carga, sino que el paquete también incluye el resto de servicios, como, por ejemplo, las rotulaciones, las reformas eléctricas, las certificaciones técnicas, el primer llenado del depósito y los transportes.

mySortimo: nuevos servicios para profesionales

El sistema Sortimo EcoSystem ya es un concepto ampliamente conocido. La estrategia de productos complementaria de aseguramiento de la carga a través de soluciones de transporte móviles —también en colaboración con socios como Bosch— es una ventaja que a los clientes les resulta muy práctica para su trabajo diario. Y Sortimo sigue ofreciendo esta estrategia también de forma digital. A través de la mySortimo platform, los clientes tienen la posibilidad de realizar pedidos y configurar rotulaciones, ropa de trabajo o incluso equipamiento para vehículos. Para la empresa, sin embargo, no se trata de vender servicios individuales a sus clientes, sino de ofrecerles el máximo beneficio con la plataforma. Por este motivo, el hecho de poder tener una cuenta propia en la mySortimo platform es un valor añadido decisivo para los clientes. Esto les permite gestionar y organizar de forma gratuita sus vehículos, su ropa y, en el futuro, también su inventario, así como coordinar las necesidades. La sección de cuenta de cliente es una característica absolutamente exclusiva de Sortimo, que ofrece a sus clientes una herramienta gratuita para organizar la gestión de sus materiales y su parque móvil a la que puede acceder en todo momento de forma digital. Además, Sortimo está ampliando la cuenta con una nueva sección para facilitarle el marketing a las empresas de profesionales. Esta sección ya incluye y ofrece rotulaciones para vehículos con servicio de asesoramiento, así como ropa de empresa, y en los próximos años se irán añadiendo otros servicios.

Eva Elizalde

91 628 94 27 / 650 393 349