SORTIMO es el acrónimo de las palabras alemanas «SORTImente MObil» (surtidos móviles). Esta idea ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un concepto global de servicio completo.
Historia del nacimiento y evolución de Sortimo
A la edad de 25 años, el fundador de Sortimo, Herbert Dischinger, creó en Augsburgo un comercio al por mayor dedicado a la tecnología de fijación. Allí vendía artículos de ferretería tales como tornillos y tacos. Para cubrir la demanda de sus clientes, amplió su oferta de productos con taladradoras, escaleras y todo lo que necesita un profesional.
Después de 13 años de actividad comercial, Herbert Dischinger llegó a LA IDEA: los profesionales guardaban sus tacos, tornillos y piezas pequeñas en bolsas y cajas de forma totalmente desordenada, así que Herbert Dischinger decidió construir pequeñas cajas insertables de plástico que cabían exactamente en una maleta metálica, la KM 321. Había llegado la hora del nacimiento de Sortimo y de su legendaria maleta metálica.
De una maleta metálica a líder en innovación
Nacimiento de la famosa maleta metálica de Sortimo, que se convertiría poco tiempo después en un estándar industrial.
La empresa «Sortimo Ausrüstungssysteme für Servicefahrzeuge GmbH» pasa a llamarse «Sortimo International GmbH». Ese mismo año, Sortimo lanza al mercado el primer equipamiento para vehículos (FE1).
El lanzamiento al mercado del FE1 hace necesaria la ampliación de las áreas de producción y administración. Así, en 1991 se inician las obras de la planta de Zusmarshausen, la cual se termina un año más tarde.
Sortimo es la primera empresa del sector que recibe la certificación DIN EN ISO 9001 que acredita la máxima calidad. Esto supondrá un trampolín para la cooperación con fabricantes de automóviles y vehículos comerciales.
Entre 1994 y 1999, la empresa se expande internacionalmente creando filiales en Francia, Bélgica, Austria, España e Inglaterra.
Sortimo se presenta por primera vez en la feria IAA para vehículos comerciales de Hannover. A partir de ese momento, la feria de Hannover será la plataforma más importante para la presentación de las novedades e innovaciones de productos de Sortimo.
Optimizaciones y ampliaciones de productos llevan al lanzamiento, en 1998, delequipamiento para vehículos de segunda generación (FE2).
Creación de Sortimo Speedwave, una subsidiaria de Sortimo International GmbH dedicada a la cooperación estrecha con fabricantes de vehículos comerciales.
Nueva ampliación entre 2001 y 2009 de la red internacional con la creación de las filiales de Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Suecia.
Lanzamiento al mercado de Globelyst, el equipamiento para vehículos de tercera generación que se convertirá en el estandarte de Sortimo.
Con la introducción de Globelyst se da inicio al mismo tiempo al desarrollo de los sistemas de transporte portátiles, que facilitan aún más el trabajo diario de los profesionales. Con ello se amplía continuamente la línea de productos con los prácticos sistemas BOXX, por ejemplo, la familia L-BOXX o la T-BOXX.
Al mismo tiempo que prosigue la expansión internacional con la creación de una nueva filial en Italia, consigue ganarse un nuevo e importante socio en EE.UU.: Knapheide. El fabricante norteamericano de estructuras para vehículos comerciales y líder de mercado en su sector produce «service bodies», estructuras de acero que se montan en vehículos chasis-cabina.
Reunión de las competencias de Bosch y Sortimo en la empresa conjunta BS Systems. La actividad de BS Systems se centra en el desarrollo y la comercialización de las L-BOXX como embalaje exterior móvil y sistema de transporte flexible.
Un nuevo impulso llega en el año 2015 con el lanzamiento de WorkMo, un sistema de transporte, organización y trabajo móvil con numerosas posibilidades de empleo, y de FlexRack, una estantería creada especialmente para las necesidades de las empresas de mensajería y paquetería.
Creación de FISCO GmbH, una empresa conjunta del especialista en elementos de fijación fischer y Sortimo. Fisco trabaja en el desarrollo y la comercialización de elementos de construcción producidos con plásticos reforzados con fibra.
URBANIZACIÓN: las ciudades cada vez están más llenas, la conciencia medioambiental crece, el mundo está cambiando. ¡Motivos suficientes para que Sortimo ofrezca una respuesta! Con la bicicleta motorizada ProCargo CT1, Sortimo revoluciona el servicio urbano y protege al mismo tiempo el medio ambiente.
¡Más PRODUCTIVIDAD imposible! Como pionero y líder de innovación en soluciones móviles para profesionales, Sortimo ha desarrollado el SR5, un equipamiento para vehículos que permite a los profesionales de cualquier sector una organización perfecta de sus puestos de trabajo en espacios muy reducidos.
DIGITALIZACIÓN: una palabra clave que se impone. El comportamiento de compra y las expectativas de la sociedad cambian de tal modo que procesos y sistemas acreditados desde hace tiempo son vistos ahora desde otra perspectiva y deben adaptarse a las nuevas exigencias. Sortimo se ha adaptado al futuro y transformado en un socio dinámico que ofrece muchos servicios interconectados, tanto online como offline.
2019
Sortimo sigue ampliando sus servicios digitales y brinda un apoyo adicional a los profesionales mediante el configurador de etiquetas mySortimo labels, que permite sistematizar y estructurar el puesto de trabajo. También el sector de los servicios de mensajería, entrega urgente y paquetería podrá disfrutar de altas cotas de flexibilidad en la zona de carga gracias a la nuevaestantería abatible FR5. También en 2020, Sortimo ha hecho especial hincapié en el máximo beneficio posible para el cliente y lanzado al mercado nuevas innovaciones que el cliente podrá disfrutar tanto online como offline.