Fill out my online form.

Por fin orden en el vehículo de transporte

Cinco pasos para un espacio de carga perfectamente organizado: Te mostraremos cómo puedes conseguir un espacio de carga perfectamente organizado en cinco pasos, y cómo evitar largos tiempos de búsqueda de herramientas o interrupciones debido a herramientas dañadas por almacenarlas sin cuidado.

Quién no conoce la situación de tener que apretar rápidamente un último tornillo, tirar la llave en el cajón más cercano y salir disparado hacia el próximo cliente. Y una vez allí, preguntarse: ¡¿dónde he dejado mis llaves combinadas?!

¡Esto no tiene por qué ser así! En este artículo le explicamos cómo, en tan solo cinco pasos, podrá tener un espacio de carga perfectamente organizado, evitar largos tiempos de búsqueda de las herramientas adecuadas o sufrir interrupciones en su trabajo por herramientas dañadas debido a un almacenamiento descuidado.

Los japoneses nos ofrecen su ayuda

El secreto de un puesto de trabajo perfectamente organizado, ya sea en la oficina, en la producción o en el vehículo de transporte, reside en un simple método, cuyos fundamentos fueron creados en Japón a principios del siglo XX. La empresa Toyota tuvo que enfrentarse en los años 30 no solo a la escasez de materias primas, sino también a la política de aislamiento norteamericana en la fabricación de automóviles, lo que motivó el desarrollo de un concepto con el que se pretendía evitar derroches de cualquier tipo y optimizar los procesos y desarrollos en la empresa.

A partir de este concepto se ha establecido el método 5S que se encuentra hoy firmemente implantado en las empresas industriales modernas y establece medidas claramente definidas para la aplicación de esta forma de trabajo.

El objetivo del método 5S:

El método 5S es un procedimiento sistemático para configurar el entorno de trabajo y el propio puesto de trabajo de modo que el empleado se pueda concentrar óptimamente en las tareas que realmente generan valor.

Esto significa simplemente que:
El objetivo de 5S consiste en mantener el puesto de trabajo (en este caso, el espacio de carga del vehículo de transporte) tan limpio y ordenado como sea posible para poder trabajar siempre con la máxima productividad.

De Toyota al espacio de carga

Este método nacido en Japón ayuda activamente a los profesionales y técnicos de servicio a configurar su entorno de trabajo diario en el taller móvil de forma clara, bien estructurada, limpia y segura.

Las cinco «S» son las iniciales de las palabras japonesas para

  • organización
  • orden
  • limpieza
  • estandarización
  • disciplina

La aplicación de estas cinco medidas acaba con el caos y transforma el taller móvil en un puesto de trabajo perfectamente organizado. De ese modo su trabajo diario no solo será mucho más productivo; ¡también sus clientes recibirán una excelente impresión de su profesionalidad!

Separar la paja del trigo – ORGANIZACIÓN

¡Examine sus utensilios y despréndase de lo innecesario!

A diferencia de lo que sucede en el taller, los profesionales y técnicos de servicio disponen generalmente de posibilidades de almacenamiento y carga limitadas en sus vehículos de transporte. Para aprovechar este espacio al máximo, el método 5S recomienda en primer lugar ORGANIZAR las herramientas y los consumibles en el vehículo.

Esta medida sirve para conseguir una visión óptima del espacio de carga. Al mismo tiempo, la organización y eliminación periódicas de la carga le ayudará a identificar piezas pequeñas y herramientas repetidas o que no utiliza para poder retirarlas directamente.

¿Qué me aporta una organización periódica?

  • Una visión de conjunto óptima del espacio de carga
  • Más posibilidades para guardar los materiales y las herramientas que realmente necesita
  • Reducir eficazmente los tiempos de búsqueda de la herramienta correcta

Otro efecto positivo: un menor peso transportado repercute positivamente en el consumo de combustible. 😉

ORDEN inteligente para acabar con el caos

Largas búsquedas en el vehículo cuestan tiempo y nervios. ¡Esto no tiene por qué ser así! Lleve orden al caos y emplee su valioso tiempo de trabajo donde realmente lo necesita: ¡con sus clientes!

El primer paso en un ORDEN inteligente basado en el método 5S consiste en considerar primero dónde deben estar dispuestas las herramientas que necesita diariamente. ¡Aquí, la palabra clave es «recorridos cortos»!

¿Qué herramientas, máquinas y materiales necesita regularmente y con frecuencia, y cuáles utiliza más bien raras veces? Organice su espacio de carga de forma ergonómica e inteligente. Tras el análisis de lo anterior, dé a cada herramienta, máquina y material su lugar fijo en el vehículo.

Lo que se necesita con frecuencia está colocado a mano y preferentemente cerca de la puerta del vehículo; esto evita, en el caso óptimo, tener que subir al mismo. Los materiales que se requieren con menor frecuencia pueden colocarse más atrás en el vehículo.

El uso de inserciones para herramientas le ofrece una ayuda adicional para ordenar el espacio de carga, pues cada herramienta tiene su lugar fijo y está bien protegida durante el transporte.

Algo que ya puede hacer hoy mismo… LIMPIEZA

Seamos sinceros: en casa nos sentimos más a gusto cuando todo está limpio y ordenado. Y es que, ¿a quién le gusta vivir entre la suciedad y el desorden?

Esto mismo sucede con el espacio de carga del vehículo, solo que aquí se acumula durante la semana de trabajo mucha más suciedad que entre las cuatro paredes de la casa. Así que cuanto más se postergue la limpieza, más tiempo y esfuerzo costará realizarla al final.

Por esa razón, el tercer punto del método 5S es la LIMPIEZA.

Aparte de que trabajar en un vehículo limpio y ordenado reduce el riesgo de accidentes y aumenta la seguridad en el trabajo, la limpieza es la mejor carta de presentación ante sus clientes. El orden y la limpieza en el espacio de carga son indicadores de un gran esmero y llevan a la conclusión de que se trabaja a conciencia y de forma profesional.

También sus empleados prestarán más atención al inventario si existe una limpieza básica general.

Otra ventaja: limpiando y ordenando regularmente el puesto de trabajo puede detectarse a tiempo si faltan herramientas y equipos de trabajo o si estos están dañados.

Un pequeño consejo: haga una foto del espacio de carga tal y como lo desea tener. Cuelgue la foto en el taller para que puedan verla todos sus empleados. Establezca una fecha fija a final de mes para ordenar y limpiar el vehículo. Al final, el espacio de carga debe verse igual que el de la foto. De ese modo, también sus empleados tendrán a la vista el estado en el que debe encontrarse de nuevo el vehículo a final de mes.

¡No hay nada común y corriente! Utilice la ESTANDARIZACIÓN para mantener el estado deseado

¡Establezca estándares en el espacio de carga de su vehículo de transporte!

Las bases ya las ha establecido con las tres primeras «S». Ahora se trata de que esta ESTANDARIZACIÓN se mantenga continuamente en su taller móvil. ¡Plantee reglas de aplicación general y mejoras positivas en el puesto de trabajo! Todos los compañeros deben conocer estos estándares y respetarlos. 

Dos ejemplos para hacer visibles las nuevas premisas en el vehículo:

Utilizar códigos de colores no solo mejorará la estructura y la claridad en el espacio de carga; además, conseguirá una visión óptima del contenido de sus maletas, cajas y cajones. También permiten ver enseguida qué pertenece a qué.

Usted mismo decide cómo estructurar y sistematizar su espacio de carga:

  • Según el tipo de contenido, p. ej., herramientas o consumibles
  • Según el vehículo o el empleado, p. ej., rojo para el empleado A, verde para el empleado B
  • Siguiendo sus propios criterios individuales

Los paneles con siluetas de herramientas permiten, por ejemplo, definir claramente una estructura fija en el espacio de carga.

A la hora de adquirir el inventario se recomienda además utilizar un sistema de maletas y cajas unificado para estandarizar perfectamente el espacio de carga. Esto le dará la seguridad de que todo encaja con todo y le permitirá llevar a cabo combinaciones individuales.

El establecimiento de estándares ayuda activamente a todos los empleados a mantener el vehículo limpio, ordenado y organizado inteligentemente. Sus empleados deben ser conscientes de las ventajas que supone un espacio de carga perfectamente organizado y notar el efecto positivo que produce en su trabajo diario. Deje también claro que el incumplimiento de un estándar se nota enseguida.

Por último, pero no menos importante: ¡DISCIPLINA!

¿Ha integrado ya firmemente las cuatro «S» en su trabajo diario? Perfecto, pues solo con la aplicación consecuente de los puntos anteriores mantendrá óptimamente organizado el espacio de carga de su taller móvil. Tenga en cuenta que las nuevas reglas deben ser interiorizadas, vividas y aplicadas de forma constante y persistente por todos los empleados. Muy pronto notará que las ventajas del método 5S tienen efectos positivos en la totalidad de su trabajo diario.

Sin embargo, para mantener continuamente el orden creado y seguir optimizándolo se requiere un cierto grado de DISCIPLINA. Los requisitos en continuo cambio que se dan en el día a día laboral obligan a cuestionar y mejorar continuamente los estándares establecidos. Anime a sus compañeros a opinar y aportar ideas y propuestas de mejora.

¿Tiene más consejos o comentarios para una perfecta organización en el vehículocomercial? Entonces déjenos un comentario sobre esto. 😊

Escribir comentario

Este campo es obligatorio. Introduzca un valor.
Este campo es obligatorio. Introduzca un valor.
Este campo es obligatorio. Introduzca un valor.

* Campo obligatorio

Este campo es obligatorio. Introduzca un valor.

0 comentarios

  • Todavía no hay comentarios; ¡envíe usted el primero! Nos alegramos de recibir su opinión sobre este artículo.