Fill out my online form.

Mi informe de campo sobre Sortimo WorkMo

Durante más de un año, el maestro carpintero Schmid ha estado utilizando la estación de trabajo móvil todos los días como un carro de taller móvil en el taller de carpintería. En este artículo informa de todo.

¡Saludos a toda la comunidad mySortimo! Me llamo Michael Schmid, tengo 25 años y soy maestro carpintero en la Selva Negra.

Hace algo más de un año me planteé cómo podíamos optimizar los procesos de trabajo en nuestra carpintería.

Y es que el oficio de carpintero, al igual que muchos otros, también ha cambiado con el tiempo.

El carpintero de toda la vida no trabaja ya únicamente en su banco de trabajo en un lugar fijo del taller. Dado el creciente número de pedidos y también las nuevas posibilidades de producción, el carpintero de hoy en día se mueve de un lado a otro en el taller, de una pieza a otra. El carpintero no procesa ya un pedido detrás de otro, sino que con frecuencia suelen sacarse adelante varios pedidos a la vez. Las piezas se dotan de las bisagras y se ensamblan al mismo tiempo que la CNC está en marcha, ya no se llevan desmontadas a la zona de bancos.

Con el tiempo, estos cambios traen consigo problemas en una carpintería clásica, ya que si en un momento dado falta un destornillador o un martillo para introducir los tacos en la CNC, no queda otra que ir hasta el banco de carpintero para acceder al armario de herramientas. Una pérdida de tiempo inasumible en una era en la que la presión por los plazos de entrega es un factor cada vez más importante en la producción.

Resumiendo, necesitábamos una solución.

Ojeando una revista de carpintería me topé con el WorkMo de Sortimo. El principio modular me llamó la atención de inmediato, al igual que la posibilidad de que cada usuario pudiera configurar su propio WorkMo según sus necesidades.

Para mí era importante poder guardar en mi WorkMo todas las herramientas que habitualmente tengo en el armario de herramientas y que necesito con frecuencia para trabajar en el taller. También me resultó muy interesante el hecho de poder llevar toda la estación de trabajo cómodamente de un lado a otro gracias a las ruedas. Ahora sería la herramienta la que fuera hasta la pieza y no al revés.

Como en la empresa ya habíamos dado el salto a mesas elevadoras móviles que habíamos adaptado individualmente a nuestras necesidades, prescindimos por el momento de la mesa de trabajo adicional para el WorkMo.

Para equiparme opté por dos módulos de 500, ya que su tamaño me permite reaccionar de manera extraordinariamente flexible ante diferentes necesidades de uso. Es decir, si tengo que ir a la obra, puedo separar los módulos fácilmente y cargarlos en el vehículo como si fueran cajas de botellas.

El módulo superior consta de dos cajones en los que guardo todas mis herramientas manuales que más uso (diferentes destornilladores, martillos, cinceles, escuadras, nivel de burbuja, grapas pequeñas, estuche de brocas, lijadora manual, puntas Allen, etc.). Como último componente en el módulo superior elegí unas guías extraíbles para L-BOXX, para poder guardar mi pequeño taladro inalámbrico Bosch GSR 12V-15 FC con todos sus accesorios en una L-BOXX. (Nota del editor: MultiSlide ya no está disponible para WorkMo)

El segundo módulo me debía servir para poder guardar los consumibles, como tornillos y bisagras, que se necesitan en el taller y, sobre todo, en la obra.

En este caso me decanté por un módulo con cuatro  de plástico con tapa transparente y cajas insertables en las que puede guardarse todo de manera clara y ordenada. Creo que las BOXX y las maletas del concepto WorkMo están muy logradas. A menudo, cuando tengo que ir a la obra, solo me llevo la maleta de tornillos y la del taladro, y dejo el resto del WorkMo en el taller.

La verdad es que ofrece muchísimo espacio para consumibles. De este modo puedo utilizar la T-BOXX inferior para guardar aquello que no necesito siempre.

En cuanto a las opciones de las ruedas, me decidí por la plataforma de madera con ruedas; su manejo me resultó más sencillo en comparación con los patines con ruedas y, además, un carpintero suele necesitar un carro y así puede utilizar el del WorkMo.

Como no quería prescindir por completo de una superficie de trabajo en mi WorkMo y me gustó mucho la idea de la sujeción vertical, sobre todo al mecanizar cantos en la mesa de trabajo grande, opté por una placa perforada en la parte superior del WorkMo, que se amortizó enseguida al lijar bordes fresados en forma de hoja.

En el lado derecho de mi WorkMo he colocado dos bandejas:

arriba la grande, en la que pueden dejarse bisagras, paquetes de tornillos o el atornillador eléctrico, y abajo la estrecha, en la que guardo limpiacristales, colas, productos para la limpieza de plástico y alguna bebida.

Las chapas perforadas adicionales en el lado izquierdo me permiten fijar diferentes soportes de Sortimo. También se pueden fijar, como alternativa, soportes caseros. Yo he fabricado dos soportes para colocar mi destornillador eléctrico.

Para todos aquellos que quieran proteger sus herramientas de esos compañeros desordenados que no son capaces de encontrar lo que buscan en su propio caos, recomiendo el seguro contra robo de Sortimo: las chapas angulares atornilladas a los orificios de la plantilla perforada lateral, que funcionan como una bisagra en banda, se giran hacia delante para bloquear los elementos extraíbles y se aseguran con un candado. Así se impide el acceso a las herramientas.

Por último, me gustaría describir los hechos que, desde mi punto de vista, hablan en favor del WorkMo:

  1. Me proporciona una movilidad extraordinaria, tanto si estoy en la obra como en el taller, y ya no tengo que desplazarme innecesariamente al armario de herramientas.
  2. Se puede configurar al gusto del cliente y ampliar como se desee.
  3. Un verdadero multitalento; no es un carro de herramientas convencional, sino un banco de trabajo y un carro de herramientas en uno.
  4. Acabado de alta calidad y duradero.
  5. Tiene algo que ofrecer a cada gremio.
  6. Un concepto de sistema que se extiende hasta el equipamiento para vehículos.
  7. Puedo sujetar y mecanizar las piezas de manera segura si lo combino con la mesa con cuadrícula.

¿Se podría mejorar y cómo?

  1. Es una pena que cuando se coloca el seguro contra robo en el WorkMo, los orificios roscados en el lateral, en los que normalmente se colocan bandejas y soportes, queden cubiertos. A mi parecer, vendría bien contar con una segunda fila de agujeros.
  2. También se podría ampliar el surtido de soportes.
  3. Sería interesante que las guías para las L-BOXX se pudieran adaptar con clips para poder utilizar cajas de otros fabricantes que, por ejemplo, son algo más pequeñas.
  4. Y también se podría colocar una gran placa en la parte trasera del WorkMo en la que se pudieran fijar, por ejemplo, planos y bocetos de gran tamaño mientras se trabaja. Una especie de pizarra magnética que sobresalga por encima del módulo, parecida a una placa perforada para herramientas. Pero esto sería algo más apropiado para uso exclusivo en el taller o para construir estands para ferias.

Los puntos arriba mencionados no son ningún tipo de defecto ni desventaja que haya constatado durante el uso, sino más bien sugerencias que merecerían tenerse en cuenta para el futuro desde mi punto de vista.

Conclusión:

Mi conclusión breve y concisa: no quiero que el WorkMo vuelva a faltar en nuestro taller.
Es una sensación extraordinaria tener siempre a mano la herramienta que se necesita y poder llevarla allí donde te haga falta. ¡No es un carro de herramientas convencional, es un banco de trabajo y armario de herramientas en uno!

Puedo recomendar el WorkMo a todos aquellos que aprecien la comodidad y la movilidad en el trabajo, ya sea en la obra o en la propia empresa.

Michael Schmid Maestro carpintero

¿Y ahora?

En el futuro me gustaría ampliar mi WorkMo con la mesa de trabajo grande y también aplicar el principio de rejilla en la mesa para trabajos de mayor envergadura.

Así pues, queridos compañeros,

ha sido un honor poder compartir con vosotros mi experiencia con el WorkMo y espero haberos servido de ayuda en cuestiones relacionadas con esta estación de trabajo móvil.

Muchas gracias por vuestra atención y mis mejores deseos para vuestro taller.

Atentamente,
Michael Schmid
Maestro carpintero

Escribir comentario

Este campo es obligatorio. Introduzca un valor.
Este campo es obligatorio. Introduzca un valor.
Este campo es obligatorio. Introduzca un valor.

* Campo obligatorio

Este campo es obligatorio. Introduzca un valor.

0 comentarios

  • Todavía no hay comentarios; ¡envíe usted el primero! Nos alegramos de recibir su opinión sobre este artículo.