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Consejos útiles para asegurar la carga en los vehículos comerciales

Consejos útiles e ideas para una carga segura en vehículos comerciales.

«Si quieres trabajar según las normas, tienes que pensar conforme a ellas.»

Siegfried Wache

Asegurar la carga – ¡no hay que descuidarlo!

Para muchas personas, a menudo, las leyes y reglamentos son un tema poco agradable. Sin embargo, cuando se trata del aseguramiento de la carga, las disposiciones legales no solo son deseables. Lo que a menudo se considera una obligación latosa, en cuestión de segundos puede convertirse en una medida que llega a salvar vidas en la carretera, ya que la carga sin asegurar o con un aseguramiento deficiente en una furgoneta supone un gran peligro para los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la carretera.

Por este motivo, el aseguramiento de la carga es un tema muy importante para los profesionales al que nunca nos cansamos de remitir.

A pesar de los requisitos legales, los estudios demuestran que el aseguramiento de la carga es un tema que se sigue subestimando. Según los datos de la Asociación General de Aseguradoras Alemanas, GDV (Gesamtverband der Deutschen Versicherungswirtschaft eV), que lleva años supervisando la seguridad de la carga en autopistas junto con la policía, en el 70 % de los casos la carga no está asegurada o su aseguramiento es deficiente.

¿Y cuáles son las causas de esta situación?

El desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento:
el que no asegura, lo paga.

“El propio peso es suficiente para asegurar las cargas pesadas”

Esta suposición es simplemente falsa. La legislación exige que las cargas de las furgonetas deben asegurarse siempre de tal manera que cuando se conduce en condiciones normales (incluso en caso de frenada y cuando se realiza una maniobra para esquivar un obstáculo), la carga no pueda volcar, deslizarse ni caerse.

Este ejemplo sirve para ilustrar cuáles serían las consecuencias devastadoras si en un vehículo se transportan incluso pequeños objetos sin haberlos asegurado antes:

Un móvil que pesa 300 g vuela a una velocidad de impacto de 50 km/h con una fuerza de más de 29 kg en el interior del vehículo. El móvil genera, por lo tanto, unas fuerzas que se corresponden prácticamente con 100 veces su propio peso.
(Fuente: https://www.bussgeldkatalog.org/ladungssicherung/)

Teniendo en cuenta el elevado riesgo de que suceda un accidente por una carga sin asegurar, ¿por qué todavía se pueden encontrar en las carreteras a tantos transportistas a los que el concepto “asegurar la carga” parece resultarles desconocido?

Los motivos son muchos: además del desconocimiento de los requisitos legales y de las disposiciones físicas para asegurar adecuadamente la mercancía que se va a transportar, el tiempo y el dinero que se tienen que invertir para conseguir las medidas adecuadas para asegurar la carga resultan también fundamentales.

Por regla general, el equipamiento básico de una furgoneta no incluye un sistema de aseguramiento total de la carga, y el profesional o el responsable de la flota de vehículos debe encargarse de montarlo. Aunque los fabricantes de vehículos comerciales ofrecen soluciones estándar, solo son suficiente hasta cierto punto. Para colocar una carga completa en los vehículos comerciales tal y como se indica en la normativa, se necesita un aseguramiento más completo, y eso supone más tiempo y dinero a la hora de adquirir el vehículo.
Sin embargo, no deben escatimarse esfuerzos ni dinero, especialmente cuando se trata de asegurar la carga de un vehículo.

¿Quién es el responsable de asegurar la carga en el vehículo?

“El único responsable es el conductor”

¡Ni sí, ni no!

Los que transportan la carga en su propio vehículo, son además responsables de hacerlo con todas las medidas de seguridad.

Pero:

La legislación obliga a todas las personas involucradas a garantizar que la seguridad de la carga durante el trasporte sea suficiente y adecuada. Por lo tanto, además del conductor, la empresa de transporte y el responsable de la flota de vehículos son también responsables de garantizar que no hay riesgo de que la mercancía que se transporta sufra desplazamientos o caídas.

Esto se traduce en una serie de obligaciones básicas que deben asumir el conductor, la empresa de transporte, el propietario del vehículo y el responsable de la flota, que se exponen a continuación en una lista:

  • Perfecto estado de todos los medios de sujeción.
  • El conductor es el adecuado y está formado.
  • El vehículo es adecuado para transportar la mercancía:
    • debe comprobarse el peso total permitido;
    • el vehículo está adecuadamente ventilado durante el transporte de gases (ventiladores de suelo y techo);
    • superficie de carga barrida;
    • las opciones de amarre son adecuadas para asegurar la carga y su resistencia es suficiente.
  • La carga está asegurada para que no se deslice ni vuelque.
  • La carga no repercute en la estabilidad de circulación (deben tenerse en cuenta los centros de gravedad del vehículo y de la carga, así como el peso total permitido del vehículo).
  • El aseguramiento de la carga se comprueba mediante frenadas a fondo o esfuerzos especiales.

Para no cometer una infracción por una seguridad inadecuada e insuficiente de la carga, es absolutamente necesario tener unos conocimientos básicos de las condiciones físicas: con la carga no solo cambia el comportamiento de inclinación del vehículo en las curvas, sino que también aumenta considerablemente la distancia de frenado. Además, debe tenerse en cuenta la masa total permitida y la carga sobre el eje admisible del vehículo.

Algunos conceptos básicos de las fuerzas físicas cuando se conduce

El gráfico muestra cuáles son las diferentes fuerzas que actúan sobre la carga durante el transporte y cómo deben compensarse con un aseguramiento adecuado de la carga:

  • FG = fuerza del peso de la carga (una carga con una masa m = 100 kg se corresponde con un peso de aproximadamente FG = 100 daN)
  • Aceleración = 0,5 x FG hacia la parte posterior sobre la carga
  • Frenado = 0,8 x FG hacia la parte delantera sobre la carga
  • Curvas = 0,5 x FG en dirección lateral sobre la carga

Cálculo de las fuerzas de aseguramiento (= FS: la carga debe asegurarse en contra de esta fuerza)

Fuerza de inercia [daN] = FG x C
μ Fuerza de fricción [daN] = FG x μ
Fuerza de aseguramiento FS [daN] = fuerza de inercia – fuerza de fricción

La fuerza de aseguramiento se debe absorber con medios de fijación de la carga mientras se conduce. 

Ejemplo: Se debe asegurar una carga de 100 kg y según el cálculo de la tabla: μ = 0,3. Se debe calcular la fuerza de aseguramiento hacia delante, que debe ser absorbida en la dirección de la marcha por los medios de fijación de la carga:

  • Fuerza de inercia = FG x c = 100 daN x 0,8 = 80 daN
  • Fuerza de fricción = FG x μ = 100 daN x 0,3 = 30 daN

FS = fuerza de inercia – fuerza de fricción = 80 daN – 30 daN = 50 daN

¿Y cómo se hace para cumplir las normas?

Así se asegura la carga de manera profesional

Para contar con un aseguramiento suficiente y correcto de la carga en el vehículo comercial, se deben tener en cuenta dos tipos de aseguramiento de carga profesional:

Aseguramiento de la carga con cierre de fuerza:

El aseguramiento de la carga con cierre de fuerza, conocido también como amarre inferior, se consigue con medios de inmovilización que presionan la carga contra la superficie de carga (por ejemplo, con una correa con tensor de carraca) y, por lo tanto, aumentan la fricción. Además, deben tensarse al menos dos correas de sujeción por encima de la carga.

Para lograr una mayor presión de contacto, el ángulo de amarre α debe ser al menos de 90°. Sin embargo, con este tipo de aseguramiento de la carga, la fuerza de presión solo contribuye a aumentar la fuerza de fricción entre la carga y la superficie de carga. Por lo tanto, se recomienda recurrir al aseguramiento de la carga en arrastre de forma.

Aseguramiento de la carga en arrastre de forma: el arrastre de forma es mejor que el cierre de fuerza.

Con el aseguramiento de la carga en arrastre de forma, lo que se persigue es dejar el menor número de huecos posible en la parte delantera, trasera o lateral del vehículo. Si no es posible, la carga debe bloquearse adicionalmente y, por lo tanto, asegurarse con medios auxiliares o de amarre.

Los medios auxiliares pueden ser barras de sujeción, barras de bloqueo, soportes cuadrados o redes de seguridad de la carga. La carga se puede asegurar además con el amarre inferior descrito o con los métodos de amarre de cierre de fuerza, que se conocen también como amarre directo. La carga se sujeta directamente con el medio de amarre, no solo por la fricción. Por lo tanto, el amarre directo es preferible al amarre inferior si es posible.

 

¡Una pared divisoria no es adecuada en un vehículo comercial para atrapar carga voladora!

Las paredes divisorias según DIN ISO 27965 pueden soportar cargas de compresión hasta una carga útil de 0,5 y, por lo tanto, también pueden servir como elemento de sujeción de carga positiva. Así, aunque una pared divisoria en un vehículo comercial ya representa una base importante, por sí sola no proporciona suficiente protección contra cargas no aseguradas.
Los objetos no asegurados se convierten en proyectiles peligrosos en caso de colisión y, a menudo, una mampara no puede detenerlos ni interceptarlos a velocidades más altas. Por lo tanto, es indispensable la sujeción activa de la carga mediante amarres o similares.

Ejemplos de accidente a 50 km/h sin sistema de aseguramiento de la carga:
En un impacto a 50 km/h se producen valores de deceleración del orden de 20-27 g.

  • Destornillador 200 g -> 4 kg
  • Caja de herramientas 30 kg -> 600 kg

Un amarre directo de cierre de fuerza puede hacerse de manera particularmente sencilla, rápida y fiable con una red de sujeción de la carga probada. También existe la posibilidad de fijar la carga con cierre de fuerza a través de guías de amarre en la pared lateral o en la pared divisoria.

Un método de amarre con cierre de fuerza eficaz es el trincaje de cabeza, que a menudo se usa para cargas muy pesadas. En este caso, por lo general se recomienda utilizar una combinación de varios equipos de aseguramiento de la carga. La selección de este y otros métodos de amarre adecuados depende siempre del tipo de carga.

Ventajas de un aseguramiento profesional de la carga

Aparte de todos los requisitos legales, este aseguramiento también aporta ventajas claras al trabajo profesional diario:

Ahorro de gastos

Cuando la carga dispone del aseguramiento suficiente, no solo los ocupantes del vehículo están protegidos, también la carga. De este modo, se minimizan los gastos relativos a los materiales que sufren daños por una seguridad inadecuada.

Ahorro de tiempo

Un aseguramiento profesional de la carga no solo aporta una sensación de seguridad al conductor, sino que ahorra a la empresa transportista aproximadamente el 20 % del tiempo que anteriormente necesitaba únicamente para la laboriosa tarea de asegurar la mercancía, lo que puede suponer hasta 1,5 horas al día.

Y no solo eso: la siniestralidad también disminuye.

De esta manera, este sistema supone un ahorro de las cuotas de los seguros y una reducción de las averías por accidente. Un aseguramiento profesional de la carga sirve también para rebajar las horas de trabajo, los accidentes de trabajo y los gastos, y contribuye al mismo tiempo a mejorar la rentabilidad de las empresas. El responsable de la flota y el gerente de la empresa son en este caso los responsables de animar a sus empleados a reflexionar sobre su comportamiento responsable para hacer que las carreteras sean más seguras de forma sostenible.

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